Para los geek´s que por sus venas corren Byte´s

Si estas de vacaciones seguro que lo que más te apetece es alejarte de tu ordenador durante un rato, pero si te sobra un poco de tiempo también lo puedes dedicar a tu Mac y mejorarlo un poco con un mínimo de mantenimiento.

Seguro que hay un montón de tareas que has ido abandonando a lo largo del año por pereza o falta de tiempo, ahora es el momento de dejar a punto nuestro ordenador y de aplicarle un poquito de mantenimiento para que este siempre como el primer día.

Aquí tienes cinco consejos o tareas que realizar a tu Mac. Puede que seas una persona ordenada y tengas todo a punto pero seguro que alguna de estas ideas te pueden ayudar o se te han olvidado.

Pon al día tus bibliotecas de iPhoto e iTunes.

Primordial, si ya usaste los trucos para iPhoto, es la hora de poner al día iTunes. Seguro que has añadido últimamente algún disco de música y no lo has ordenado todo.

  • Recuerda comprobar nada más añadir un nuevo disco que contiene la información correcta sobre el mismo y que se encuentra bien etiquetado. Si las canciones se separan en pistas suelas seleccionalas todas, accede a “más información” y selecciona “parte de una recopilación” en la última pestaña de la ventana.
  • Si cuentas con una cuenta en la iTunes Store las carátulas se añaden de forma automática, en caso contrario recuerda añadirlas tú.
  • Si tienes mucha música, algunas veces pasa que siempre terminamos escuchando lo mismo. Para solucionar eso podemos crear una lista de reproducción inteligente que nos añada todas las canciones reproducidas pocas veces, así podremos redescubrir nuestra biblioteca.

Haz una copia de seguridad completa de tu HD.

Si tienes activado Time Machine, puede que no te sea de mucha utilidad este recordatorio. En cualquier caso, puedes pulsar sobre el botón de Time Machine y forzar la creación de una copia de seguridad nueva.

Si además eres un poco meticuloso con los temas de seguridad puedes aprovechar un tutorial que publicamos hace poco y crear una copia de seguridad booteable de tu HD interno en un disco diferente al de Time Machine.

Por desgracia los discos son mecanismos que pueden fallar antes o después y toda precaución es poca. Una solución es hacer cada X tiempo una copia completa del disco, si es booteable aún mejor. Con programas como SuperDupper puedes hacerlo de forma cómoda y rápida.

Organiza las carpetas,descargas y de paso copia los archivos que no necesites en un HD externo.

No lo niegues, todos somos unos cómodos y la carpeta Descargas de Mac OS X es nuestro “cajón desastre favorito”, por allí pasan la mitad de archivos de nuestro ordenador, todas esas cosas que te descargas cada día y claro seguro que la mitad ni las borras.

Un sistema limpio y ordenado, es un sistema eficiente. Mantener una gestión de carpetas ordenadas y lógica nos ayuda a la hora de encontrar cualquier archivo pero también a que nuestro Mac funcione mejor y más rápido.

Lo más importante es mantener aquellas cosas que necesitamos y prescindir de las que no. Parece obvio pero muchas veces guardamos series o películas en nuestro HD cuando no tiene mucho sentido tenerlas ahí.

Si cuentas con un HD externo lo mejor es hacer movimientos masivos de datos al disco externo y dejar en el HD interno de nuestro Mac sólo aquellas cosas que realmente necesitamos. Recuerda también que un Escritorio limpio y sin un gran exceso de archivos es sinónimo de un Mac que arranca rápido.

Utiliza algún programa de limpieza.

Aunque ahora está muy de moda decir que reparar permisos y realizar algunas tareas de mantenimiento al ordenador son una tontería, a mi me gusta realizarlas de vez en cuando. Llamarme antiguo, pero aunque sea un efecto placebo, en mi caso siempre aplico algunas tareas de mantenimiento después de cada actualización del sistema.

Si quieres una herramienta gratuita, la mejor y más clásica de todas es Onyx. Es sencillo, es fácil de usar, aporta muchas utilidades y además nos permite mantener nuestro ordenador perfecto.

Mi preferida es Snow Leopard Cache Cleaner, el cual realiza una limpieza profunda del Mac y además es perfecto para realizar la limpieza de las distintas caches del sistema.

Si además quieres eliminar rastros de aplicaciones olvidadas y recuperar espacio perdido en tu HD la mejor opción es Clean My Mac. Es un programa de pago, pero es perfecto para eliminar basura creada por las aplicaciones, imprescindible si eres uno de esos que instala todo lo que ve.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: