Para los geek´s que por sus venas corren Byte´s


7.1 Casos de normatividad aplicada al equipo en México y en el mundo.

Casos de normatividad aplicada al equipo en México y en el mundo El derecho es aplicable a todos los individuos, también la normatividad aplicada al hardware, es fundamentalmente necesaria para tener conocimiento y respeto al equipo de cómputo, es fundamental para no cometer errores o quizás hasta delitos informáticos como hackear o crakear, o falsificar documentos, es esencialmente difícil no encontrar en la actualidad esta problemática mundial que afecta en términos de integridad y laborales.

7.1.1 Fiscal

Fiscal en este ambiente, en el país se encuentra la SHCP, la cual realiza la coordinación general de tecnología de información y comunicación, definiendo la normatividad interna para el personal que lleve a cabo la función informática.

7.1.2 Económica

La función informática está cada vez más inmersa en todos los aspectos y políticos del país.

El código de comercio tiene como objetivo crear las condiciones necesarias para fortalecer la competitividad, tanto en el mercado nacional e internacional, de todas las empresas del  país, en particular de los micros, pequeñas y medianas.

7.1.3 Mercantil

La Dirección General de Normatividad Mercantil tiene a su cargo funciones de coordinación y supervisión de servicios que inciden en la seguridad jurídica de la actividad mercantil.

Coadyuvar a la coordinación entre dependencias y entidades federales así como organismos representativos de los valuadores, para la elaboración y aplicación de la normatividad que rige la valuación en materia mercantil, y tratándose de NMX y NOM en coordinación con la DGN.

Ejercer las facultades en materia de valuación será de competencia de la Secretaría.

Los poderes públicos son responsables de proveer mejores leyes, regulaciones administrativas más sencillas, servicios públicos de calidad, y una resolución expedita de las controversias.

7.1.4 Penal

En el Código Penal Federal se estipulan acciones aplicables a todas aquellas personas que realicen actos ilícitos, así como a todos aquellos profesionales que tienen una directa actividad con la función informática.

Se aprecia el castigo correspondiente a las acciones de la mala fe, y que pueden ser evitadas con una buena política de seguridad y una fuente cultura de la ética.

  • Artículo 210
  • Artículo 211
  • Artículo 211 bis

7.1.5 Laboral

Libertad de Trabajo

La libertad de Trabajo tiene dos sentidos:

  1. 1.       Sentido Positivo: Es la facultad que tiene cada persona de dedicarse al ejercicio de cualquier actividad lícita, siempre que se respeten los derechos de los demás. (Artículo 31)
  2. 2.       Sentido Negativo: Se refiere a que a nadie se le podrá obligar a trabajar en contra de su voluntad. (Art. 32) En caso de incumplimiento del contrato de trabajo, no se podrá coaccionar al trabajador, teniendo tan solo el patrono el derecho de exigir un cumplimiento equivalente a la obligación del trabajador de prestar el servicio. Es decir la indemnización del prejuicio sufrido por la negativa del trabajador a cumplir con lo pactado.

7.2 Debilidades o insuficiencias de la normatividad

En la actualidad la Cámara de Diputados en su Área de sistemas no se rige bajo ninguna norma o certificación externa nacional internacional. Tampoco cuentan con ningún tipo de manual de procedimientos u organización que les permita realizar sus labores de forma sistemática y ordenada. De igual forma la falta de metas y objetivos genera desorganización y falta de control, mala administración e inclusive representa un riesgo latente ante las posibles fallas del sistema. Tampoco cuentan con ningún tipo de plan de contingencia en caso de que la red falle, mucho menos con medias para minimización de riesgos por posibles ataques, desastres de ningún tipo, etc.

El uso cada día más frecuente de sistemas de tecnología de información, incluidos entre otros, los sistemas de telecomunicaciones, permite procesar y poner a disposición de la sociedad una cantidad creciente de información de toda naturaleza. Las más diversas áreas del conocimiento humano, están siendo incorporadas a sistemas informáticos, en lo científico, en lo técnico, en lo profesional y en lo personal. El avance en la aplicación de la informática tiene grandes ventajas pero actualmente plantea problemas de significativa importancia para el funcionamiento y la seguridad de los sistemas informáticos en los negocios, la administración la defensa y la sociedad. El desarrollo de las tecnologías de la información ha abierto las puertas a nuevas posibilidades de delincuencia. El acceso sin autorización (piratería informática), el sabotaje informático, la manipulación fraudulenta de los ordenadores con ánimo de lucro, la destrucción de programas o datos, la utilización indebida de la información que puede afectar la esfera de la privacidad, son algunos de los procedimientos relacionados con el procesamiento electrónico de datos, mediante los cuales es posible obtener grandes beneficios económicos. A medida que ha aumentado la delincuencia cibernética, diversos países han publicado leyes declarando ilegales nuevas prácticas o han actualizado sus ordenamientos legales para que delitos tradicionales, incluidos el fraude, se consideren ilícitos en el mundo virtual. La realización de estos ilícitos se lleva a cabo a través de redes telemáticas y la interconexión de computadoras. Las ventajas y las necesidades del flujo nacional e internacional conlleva la posibilidad creciente de la comisión de conducta delictiva, por eso puede señalarse que el crimen cibernético constituye un reto considerable tanto para los legisladores como parar las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia.

Se puede afirmar que la principal insuficiencia es no estipular concretamente funciones, cargos responsabilidades y obligaciones de todo aquella persona que realice actividades relativas a la función informática, son variables las responsabilidades y actividades que se pueden otorgar a un CIO “cheif information officer” (Director de informática) a algún Administrador de la Función informática dentro de las Organizaciones. Se pueden regir solamente los actos ilícitos de una forma tangible y universal o genéricos es muy cierto que al avanzar las tecnologías, nacen nuevo delitos y es difícil de elaborar una norma jurídica específica para cada caso, pero lo importante es atacar en primera instancia los valores que como profesionistas se tienen en el cargo, proveer una cultura de legalidad al interior de las organizaciones y aplicar con todo los procesos leales que pueden servir de ejemplo para que nadie este excepto del castigo por actuar de mala fe.

 

Integrantes:

Jose Hermilo Ortega Martinez

Azalea de Hoyos

Perla Fuentes

Ana Maria Castellanos

Ana Patricia Llanas

Amaveli Santos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: