Para los geek´s que por sus venas corren Byte´s

¿Sabias que…?

hola doces como están? que tal la comida? espero que coman muy bien al igual que yo y a los que aun no comen pues provechito😉 hay me dejan algo y al rato voy.

Quiero en esta articulo expandir un poco de la cultura general de la gente con unos cuantos ¿Sabias que? que son datos curiosos pero que a la vez nos darán tanto risa como asombros. y sin tanto cuento les diré solo 10 ¿sabias que? del origen de algunas palabras que muchos usamos diariamente o en su mayoría.

¿Sabias que?.. la palabra Canguro (origen incierto)

Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia, se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles. Le preguntaron a un nativo el nombre del animal a lo que contestó “Kan Ghu Ru” y adoptaron el vocablo ingles “kangaroo”. Los linguistas determinaron tiempo después que  “Kan Ghu Ru”  significaba “No le entiendo”.

¿Sabias que?.. la palabra OK

Ésta es de las palabras más usadas y de las que hay más controversia sobre su origen.   Una de la teorías más conocidas dice que d durante la guerra civil en Estados Unidos, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra ‘0 Killed’ (cero muertos). De ahí proviene la expresión ‘O.K.’ para decir que todo esta bien.

Otra versión es que proviene del “Club OK”, que respaldaba en 1840 la reelección del presidente norteamericano Martin Van Buren, conocido como “Old Kinderhook” (nacido en Kinderhook, Nueva York) .

Sin embargo, parece que el verdadero origen está en varios artículos aparecidos en 1839 (años antes de la guerra civil y un año antes del Club OK)  en el periódico Boston Post  en los que para llamar la atención se escribe erróneamente  OK  como abreviatura de “all correct”.

¿Sabias que?.. la palabra  Chamba

En Mexico, la palabra chamba es sinónimo de trabajo. La palabra se originó en la década de 1940 entre los mexicanos que se trasladaron a EU para ser contratados en tareas agrícolas; al concluir el contrato, acudían a la “Chamber” (of Comerce) a solicitar un nuevo trabajo.

¿Sabias que?.. la palabra  Museo

Universidad creada por Tolomeo en Alejandría, a la que se llamó así por estar dedicada a las Musas, diosas griegas del saber.

¿Sabias que?.. la palabra  Biquini o Bikini

Traje de baño inventado por una compañía francesa en 1946.  Nombrado así por la isla  Bikini  en Hawai,  donde Estados Unidos llevaba a cabo pruebas nucleares causando revuelo pues desalojó a sus pobladores.  Seleccionaron el nombre por ser una palabra que estaba de moda ese año y porque creían que la prenda tendría un impacto explosivo.

¿Sabias que?.. la palabra  Etcétera

Del  latín  “et cetera”  (lo que falta, lo demás).

¿Sabias que?.. la palabra  Mariachi

Muchos creen que proviene del francés “mariage” (matrimonio). Durante la ocupación francesa en México los franceses contrataban músicos para alegrar las bodas. Sin embargo hay documentos anteriores a la ocupación francesa en los que aparece ya dicha palabra. Otra teoría dice que en Jalisco hay un árbol con ese nombre usado para la fabricación de guitarras.  Otra más dice que proviene de un canto religioso de Cocula, Jalisco.

¿Sabias que?.. la palabra  Alarma

Se dice que en tiempos de la presencia musulmana en española, los iberos permanecían dentro de recintos amurallados, dedicados a sus labores, pero con las armas apiladas al centro del fuerte. Cuando el vigía avistaba musulmanes gritaba  ¡Al arma!  (corran a tomar sus armas para defendernos).

¿Sabias que?.. la palabra  Gringo (origen inicierto)

Para variar, hay varias versiones.  Una de ellas dice que en la guerra entre México y Estados Unidos en 1847, los norteamericanos vestían uniforme verde y los mexicanos les gritaban  “green go home”.

Sin embargo, la palabra gringo se usaba en España muchos años antes para referirse a extranjeros o a un lenguaje ininteligible (como ahora decimos “está en chino”) y parece provenir de la palabra “griego”.

Curioso no?? Y tu Cual sabes?

Por ahora solo les dejo estas palabras de las cuales me acorde en la mañana leyendo una revista camino a casa.

UNA EXTRA

sabían que significa mexico???

México significa “en el ombligo de la Luna”. Del Náhuat “Metztli” (luna) y “xictli” (ombligo).  Los Aztecas lo pronunciaban “Meshico”. Los españoles lo escribían “México”  ya que no existía la pronunciación de la “j”.  Cuando cambió la grafía de la “x” a la “j” se le empezó a llamar “Méjico” pero se siguió escribiendo “México” lo cual es válido pues la Real Academia de la Lengua permite excepciones para nombres propios.

Saludos..

JH12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: